LA GALERÍA       EXPOSICIONES       ARTISTAS       COMUNIDAD LA HORMIGA       CONTACTO       BLOG       
 

La hormiga galería
C/Tercia, s/n
14800 Priego de Córdoba
Tel. 653 783 248
lahormigagaleria@gmail.com
Síguenos en:  


Horario de la galería
De martes a sábados:
Concertando cita
en el teléfono
653 78 32 48



   JACINTO LARA

TRABAJOS SELECCIONADOS
        GALERÍA DE OBRAS DEL ARTISTA          VOLVER A ARTISTAS 


      A CERCA DE ...  DESCARGAR CURRICULUM      

Jacinto Lara nunca ha dejado de hacerlo, de reiventarse, de apostar por un camino libre de apegos y tendencias, modas y otras zarandajas.  

Es sintomático que Jacinto Lara se haya negado siempre a explicar su obra por la sencilla razón de que las cuestiones que realmente importan se encuentran en ella, como ha declarado en muchas ocasiones: son lenguajes diferentes.

A Jacinto siempre le interesó el conocimiento de todos los lenguajes plásticos, experimentó con cada uno de ellos y desarrolló al tiempo un estilo particular.

Un estilo cuyos rasgos precisamente derivan del juego de unos con los otros. La gégica, el grabado, la escultura o el art-paper, se pusieron al servicio de la pintura, de un tratamiento gestual o pictórico, puesto que Jacinto Lara siempre se ha considerado pintor.

Su trayectoria pictórica devino en una suerte de abstracción que nunca olvidó los surcos figurativos y narrativos experimentados en sus inicios. La abstracción no abandonó el trazo, la línea o el gesto, si bien al contrario, la hizo suya hasta formar parte de su estructura compositiva.

Composiciones ordenasas y geométricas, sí, pero donde confluyen y ocurren otras cosas, que hacen tambalear tales planteamientos. Siempre hay algo que nos punza, que desgarra desde dentro el tejido narrativo y el discurso disfrazado de aparente estabilidad. El artificio, la construcción simbólica, nos es mostrado denudo y en diferentes niveles, ya sea mediante series de cuadros, o mediante capas, en el mismo seno del cuadro. Capas donde la mancha y el color se superpone y transforma, sí como el trazo que lo dibuja, en aparente armonía y férrea arquitectura estructural.

Si miramos con atencion cualquiera de sus esculturas reconoceremos aquel discurso. Si nos detenemos en su forma, advertimos geometría y rigidez, si nos dejamos llevar por sus líneas, por las direcciones que nos sugieren, apreciamos el movimiento contenido que revelará el enfrentamiento pictórico entre contrarios, figura y fondo, esta vez, entre volumen y vacío.

Los mecanismos de la Percepción, la gestalt y las leyes de la buena forma, así como los propios del Lenguaje, como generador de signos y de códigos, son transitados, entrelazados y sometidos a un enfrentamiento con la materia informe (con lo real, con lo que se resiste a conformarse y ser expresado), y más allá, con el vacío de lo que antaño estuvo cubierto, lleno o tapado.

Desde Occidente se revelará Oriente. La smobra no conseguirá ocultar el color. Todo nos es mostrado, nada nos resultará ajeno. Las alambradas de la razón serán explícitas, del mismo modo que la extrema emergia de su objeto. La obra de Jacinto Lara nos llevará en un viaje de ida y vuelta, del vacío a la nada y de la nada al vacío. Y será en las detenciones de ese camino donde comprendamos que  a pesar de todo nunca seremos los mismos.

Sin embargo, llama la atención que Jacinto Lara siga sosteniendo sobre su  pintura, sobre sí mismo:

el discurso

sigue siendo,

es el mismo.

Al fin  y al cabo, la obra se dirigirá hacia nosotros. Si nos dejamos seducir, siempre nos interrogará desde sí misma, puesto que  lo demás son tan solo palabras.

                                                             Javier Lara, 20 de Julio de 2015




AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Diseño: Ciento Volando - Desarrollo: dEle2014

La Hormiga Galería - C/ Tercia, s/n, Priego de Córdoba, Córdoba 653 78 32 48 37.439355,-4.194748