LA GALERÍA       EXPOSICIONES       ARTISTAS       COMUNIDAD LA HORMIGA       CONTACTO       BLOG       
 

La hormiga galería
C/Tercia, s/n
14800 Priego de Córdoba
Tel. 653 783 248
lahormigagaleria@gmail.com
Síguenos en:  


Horario de la galería
De martes a sábados:
Concertando cita
en el teléfono
653 78 32 48



   JOSÉ LUÍS PANADERO -Entre fragmentación y realidad-

TRABAJOS SELECCIONADOS
        GALERÍA DE OBRAS DEL ARTISTA          VOLVER A ARTISTAS 


      A CERCA DE ...  DESCARGAR CURRICULUM      

 

 

 

ARQUITOMÍA:                Método de reproducción asexual animal, el de las estrellas 

de mar, por el cual un individuo que se divide en dos o más trozos, cada uno de los

cuales es capaz de reproducir un nuevo individuo completo tras la escisión.

 

 

 

JOSE LUIS PANADERO  -Entre Fragmentación y realidad-

 

 

La Hormiga galería tiene el placer de presentar esta muestra que engloba una serie de propuestas que tienen en común el soporte sobre el que se actúa, "paneles de policarbonato celular", material  que condiciona completamente el resultado obtenido mediante la inserción en el interior de las celdas de imágenes frafmentadas y/o color, con la intención de indagar en las diferentes vibraciones que se obtienen de la combinación de éstos, con variabilidad de agrupaciones, formatos, densidades, transparencias, brillo....

 

José Luís consigue expresar con cierto lirismo, ese enlace entre arte y vida. Entre expresión artística y sentimiento a traves del proceso de abstracción que se genera al deformar la figuración, y lo hace con el uso de recursos mínimos, consiguiendo que se sienta mucho más de lo que se ve.

Conceptos de Modulación, repetición y azar. Disposición aleatoria de elementos que expresan complejidad a través de la sencillez de la unidad. Encontrar un orden para desarticularlo.

Hemos podido comprobar que trabaja de manera muy fragmentaria, en varias cosas a la vez, lo cual le genera una especie de cosmología de ideas que se influyen mutuamente y con el tiempo van tomando cohesión. Trabajando con los paneles de policarbonato celular, Jose Luis pretende explorar hasta la extenuación las posibilidades que ofrece este material, que aúna transparencia, modulación, orden, resistencia....así podemos contemplar obras fuertemente marcadas por el paralelismo y la medida. Obras que son capaces de expresar conceptos tan dispares como la pura apreciación estética, la frialdad formal que puede esconder ternura, la paradoja control-azar, la consecución de unidad a partir de canales aislados (celdas), o la energía del color que toma otra dimensión adherido detrás de la superficie brillante. Proporciona un orden que desordenar, un paisaje de donde partir, una pauta a cambiar, los renglones, la medida, el ritmo, el caos....

En el fondo de toda la obra  de Panadero subyace siempre la lucha entre la fuerza impuesta por el elemento estructural lineal, paralelo, equidistante, hermético, que parece querer afianzarlo todo y la sugerente sutileza de lo poético, expresado por el azaroso deslizamiento de los fragmentos, en la única dirección en que pueden hacerlo. En un intento de escapar de la autoridad vigente. Negándose a consiliarse con el elemento colindante, como si no se fiara de él. Cada uno en su propio mundo interior encapsulado, protegido tras una pantalla transparente y brillante como una vitrina desde la que observar el exterior. Cada uno formando parte esencial de una sinfonía dislocada de notas armónicas que expresa el desasosiego de un grito cargado de incertidumbre.

 

                                                                                                                           La Hormiga Galería

 

 

 

 

 

 

 




AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Diseño: Ciento Volando - Desarrollo: dEle2014

La Hormiga Galería - C/ Tercia, s/n, Priego de Córdoba, Córdoba 653 78 32 48 37.439355,-4.194748