LA GALERÍA       EXPOSICIONES       ARTISTAS       COMUNIDAD LA HORMIGA       CONTACTO       BLOG       
 

Actual
Anteriores

Próximas



   PACO TAMAJON - Entre el Prólogo y el Epílogo   [Del 21 de marzo al 4 de mayo]


PACO TAMAJÓN
PACO TAMAJÓNPACO TAMAJÓNPACO TAMAJÓNPACO TAMAJÓNPACO TAMAJÓN

   HOJA DE SALA

ARTE POVERA

El término arte Povera, en italiano "arte pobre", es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados "pobres", de muy facil obtención, como madera, hojas o rocas, placas de plomo, cristal, vegetales, telas o también materiales de deshecho y, por lo tanto carentes de valor. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas.

El arte povera, rechazaba los iconos de los mass media y las imágenes reductivistas así como también las industriales del pop art y el minimalismo. Propone un modelo de extremismo operacional basado en valores marginales y pobres. Utiliza un alto grado de creatividad y espontaneidad e implica una recuperación de la inspiración, la energía, el placer y la ilusión convertida en utopía. El arte povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significación cultural alguna, materiales que no importa su procedencia, ni uso, que sean reutilizados o transformados por el artista.

Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Están estrechamente ligados pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal posee una geometría muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad profundizando en la energía que desprenden los materiales.

Sus obras parten de una acción, como modelar, estrujar, doblar...una transformación natural del material, o bién parten del propio material que con un pequeño movimiento o acción se transforma, como por ejemplo el fuego o el hielo.

Es una de las vanguardias que tuvo una fuerte repercusión. A pesar de haber nacido en ciudades italianas como Roma, Turín o Milán, rápidamente caló en Europa y América del Sur.

 








   VÍDEOS


Canibalismo - Una performance de Paco Tamajón


   FOTOS DE LA EXPOSICIÓN






AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Diseño: Ciento Volando - Desarrollo: dEle2014

La Hormiga Galería - C/ Tercia, s/n, Priego de Córdoba, Córdoba 653 78 32 48 37.439355,-4.194748