LA GALERÍA       EXPOSICIONES       ARTISTAS       COMUNIDAD LA HORMIGA       CONTACTO       BLOG       
 

Actual
Anteriores

Próximas



   JOSÉ GARCÍA PERERA - De tiempo y óxido   [Del 1 de Noviembre de 2014 al 4 de Enero de 2015]


JOSÉ GARCÍA PERERA
JOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERAJOSÉ GARCÍA PERERA

   HOJA DE SALA

 

 

DE TIEMPO Y ÓXIDO .-  José García Perera

 

La experiencia del paisaje nos permite comprobar rapidamente su morfología cambiante, el carácter efímero de cada una de sus cualidades. El mundo que nos rodea cambia constantemente al ritmo de los días y las noches, con la sucesión de las estaciones...Resulta fácil apreciar el paso del tiempo como un motor que dinamiza nuestro entorno, tranforma de manera contínua sus colores, sus luces y sombras, sus elementos. El paso del tiempo y los cambios que produce en nuestro entorno constituye sin duda un agente que crea paisaje.

Sin embargo, podemos considerar también el paso del tiempo como un agente de la destrucción, ese gran artífice que utiliza los mecanismos de la erosión, la corrosión, la desintegración, que se vale de los medios más sutíles de la química y de la física y de los poderosos instrumentos que le ofrece el viento, el agua, el fuego y la infinita vida microscópica que lo envuelve todo para destruir. Pero Destrucción y Construcción son mecanismos asociados. La obra de José García Perera plantea el paso del tiempo poéticamente como un agente que corroe la materia y en el transcurso de esa corrosión surge la belleza. Retratos de la Destrucción, De Tiempo y óxido : intentos de desvelar el rostro del tiempo, simbolos del cambio como fermento creador, aproximaciones a la belleza de la destrucción.

Los objetos se rompen y destruyen siguiendo leyes internas de la materia que los compone : su destrucción revela el secreto de su estructura esencial. Por lo tanto, la destrucción de un objeto no lo aniquila, nos enfrenta a una nueva realidad, lo carga de un sentido que antes no tenía. El artista se inclina para señalar la bellaza del objeto que ha sufrido la acción del tiempo, se inclina porque lo hace con verdadera devoción, llega a una integración con el entorno desde una postura profundamente inmersa en el objeto que se destruye. La integración como modo de relación, para comprender y conformar la realidad, aporta eficacia a su discurso y lo llena de autenticidad.

De modo rigurosamente coherente José García Perera extiende su estrategia discursiva basada en la materia, la materia plástica entendida como campo abstracto y soporte gestual que une indisolublemente la imagen al gesto, la pintura al proceso, los recursos técnicos a la poética del óxido y el tiempo.

 

                                                                                                                                      Carmen Andreu Lara

 

 










   FOTOS DE LA EXPOSICIÓN






AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Diseño: Ciento Volando - Desarrollo: dEle2014

La Hormiga Galería - C/ Tercia, s/n, Priego de Córdoba, Córdoba 653 78 32 48 37.439355,-4.194748