LA GALERÍA       EXPOSICIONES       ARTISTAS       COMUNIDAD LA HORMIGA       CONTACTO       BLOG       
 

Actual
Anteriores

Próximas



   JOSÉ NARANJO - Paisajes Efímeros   [Del 1 de febrero al 14 de marzo de 2014]


JOSÉ NARANJO
JOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJOJOSÉ NARANJO

   HOJA DE SALA

A partir del 1 de Febrero podrá visitarse en La Hormiga Galería la obra del joven pintor sevillano José Naranjo, que bajo el nombre de "Paisajes Efímeros" se presenta por primera vez en Priego de Cordoba. En dicha muestra podrán ser contempladas más de una veintena de obras en las que el agua primordialmente, tiene un papel protagonista. 

Anegación, riada, crecidas, inundación...muchos son los términos empleados para definir la circunstancia en que en un momento y en un lugar determinados, el agua ocupa una superficie dónde su presencia y su cantidad no son habituales. Este aporte extraordinario modifica nuestro entorno. 

La tierra fértil se esconde bajo la efímera lámina de plata desde nuestros pies hasta dónde alcanza la vista; no tiene en cuenta la zona que cubre, ya sea ésta un tramo de carretera, una huerta, una tierra deshabitada y sin uso, o una vivienda. La ilusoria superficie lo esconde todo bajo su argéntea apariencia.

José Naranjo en sus " Paisajes Efímeros"  intenta recorrer ese camino hacia la naturaleza desde la intuición y la sensibilidad. Fruto de un intenso proceso de reflexión y depuración visual y técnica, nos ofrece imágenes de un mundo cercano, que conoce profundamente. A través de sus pinturas, podemos identificarnos con los paisajes que generan las crecidas del río Guadalquivir a su paso por Cantillana, cuando el agua de este río busca desesperadamente su origenes. A su vez, los aspectos connotativos asociados a sus  interpretaciones pueden hacernos participar en el eterno debate entre el universo de las esencias y el mundo de las apariencias.

El proyecto artístico de José Naranjo se sitúa en ese espacio abierto para la investigación sobre la relación del hobre con su entorno. El artista que busca en lo que le rodea, está profundizando, consciente o inconscientemente, en cuestiones básicas para todos: la propia esencia del hombre como parte de la naturaleza y su lugar en ella. La obra de José Naranjo nos muestra sus paisajes cotidianos a la vez que nos habla de la fuerza desbordante de la Naturaleza, la impotencia del hobre ante su dominio. El agua como fuerza creadora capaz de diseñar y construir paisajes efímeros en su devenir contínuo, pero tambien como fuerza implacable que nos recuerda el sentido romántico de la pequeñez del ser humano frente a la Naturaleza.

Es cierto que en su obra la metáfora queda como trasfondo a partir del cual nos introducimos en el deleite de superficies de exquisita ejecución técnica. Su investigación plástica se basa en dos pilares fundamentales, la utilización del pan metálico como recurso técnico y expresivo y la síntesis en el proceso constructivo de la obra. El pan de plata se convierte en el elemento de mayor protagonismo, apoyado por una gama cromática reducida y saturada. Su audacia en el proceso de síntesis desemboca en planteamientos cercanos a la abstracción en los que juegan un papel fundamental esas grandes superficies argénteas que, como un elemento dinámico y activo, rompen el desarrollo dimensional y generan movimientos sorprendentes.

 

                                                                                                                            Carmen Andreu

                                                                                           

 








   VÍDEOS


Vídeo realizado por Priego Digital


   FOTOS DE LA EXPOSICIÓN






AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Diseño: Ciento Volando - Desarrollo: dEle2014

La Hormiga Galería - C/ Tercia, s/n, Priego de Córdoba, Córdoba 653 78 32 48 37.439355,-4.194748